BUENOS AIRES.- La balanza comercial de marzo registró un superávit de U$S 311 millones, un 77% que el mismo mes del año pasado, a causa de una fuerte suba de las importaciones, según informó el Indec. El organismo aclaró, además, que el paro de actividades en el puerto de Rosario impactó en el nivel de exportaciones, que se recuperará en abril.
El Indec precisó que las compras al exterior subieron 52% y alcanzaron los U$S 4.403 millones. En tanto, las ventas subieron 11% en forma interanual a U$S 4.714 millones. Con este resultado, durante el primer trimestre el balance del comercio exterior mostró un saldo favorable de U$S 2.132 millones, lo que representa una baja de 41% frente al mismo período del año pasado.
La importaciones en el período subieron 33% a U$S 11.065 millones mientras que las exportaciones subieron 11% a U$S 13.197 millones.
Documentos
Durante marzo, el mayor valor exportado resultó a causa de un alza de 5 % en las cantidades vendidas, mientras que los precios subieron 6%. "Las exportaciones de marzo registraron un importante incremento de documentos oficializados (12.000) en comparación al mes anterior. Estos se verán reflejados en el valor del siguiente período dado que la mercadería no pudo ser embarcada a tiempo por un par de actividades en el puerto de Rosario", remarcó el Indec. Por otra parte, el valor de las importaciones aumentó 52%, por un alza de 45% en las cantidades y de 6 % en los precios.
El Mercosur fue el bloque comercial de mayor relevancia para la Argentina. El 35% de las compras fueron realizadas en el ámbito del bloque económico, mientras que la región concentró el 29% de las ventas.
Si se comparan los resultados de marzo respecto al mismo mes de 2009, los envíos hacia su socio comercial aumentaron 35%, mientras que las compras provenientes del mismo aumentaron 40%. (DyN)